Anagramas

 

Un anagrama es un conjunto de letras desordenadas que forman una palabra. En numismática se ha utilizado en dos ocasiones salvo excepciones, una para el nombre del titular y otra para la ceca.

 

El anagrama más utilizado es el correspondiente a la palabra PHILIPVS. Comienza a utilizarse con Felipe II en piezas de cobre pequeñas, concretamente en las blancas.

 

Blanca de Felipe II, ceca de Cuenca

Peso: 1 gr

 

 

La blanca era una moneda castellana de vellón que ya en tiempos de Felipe II cuatro de éstas hacían “medio cuarto”; o dos blancas eran un maravedí. Peso de 1 gramo y ley de 7 granos.

Aquí vemos como el anagrama de PHPVS eran letras que componían esa palabra unas sobre otras, y todo ello en una cara; en la otra un castillo. La ceca viene determinada por ese cáliz a la derecha del anagrama.

 

 

Peso: 6,1 gr

 

 

Ese mismo anagrama se emplea en los numerosísimos resellos de Felipe IV. Ya sabemos que los resellos eran una forma de cambiar el valor de una moneda. Se realizaron en el siglo XVII con las numerosísimas monedas de vellón y cobre. En este que tenemos delante tenemos:

 

1º)  Moneda inicial de 8 maravedíes de Felipe IV de 1624, posiblemente de Burgos

2º) Resello (PHPVS) de 4 maravedíes de Felipe IV de 1658 con ceca de Madrid

También aparece otro anagrama en el reverso, RX (Rex)

 

Los resellos están realizados sobre monedas previas por lo que se juntan las imágenes de ambas. Dificultad de lectura obviamente.

 

 

Carlos II

4 reales de la ceca de Sevilla

Peso: 10´9 gramos, diámetro 27-34 mm

 

 

Estas escasas monedas llevan el anagrama MA (María) en el reverso. Sólo se acuñan con Carlos II, y las hay acuñadas a martillo como ésta, o a molino. Se emitieron en 1689, 1691, 1692 y 1694.

Este anagrama lo vemos en numerosísimas iglesias y conventos al igual que en imágenes de la Virgen, a la que está referido. Hasta en macetas de patios de esas iglesias o ermitas aparece.

 

Carlos III, 2 reales de 1709, ceca de Barcelona

Peso: 4,7 gr; diámetro: 26 mm.

 

Pretendiente al trono a la muerte de Carlos II, es proclamado Rey en 1705 hasta 1711 en que es proclamado Emperador de Alemania, terminando la Guerra de Sucesión.

Este anagrama está en el reverso y está formado por las letras de CARLOS, y viene a reforzar el titular de la moneda que también lo tenemos en el anverso, en este caso con el nombre normalizado en latín.

 

Y con respecto a la ceca, la más típica es la de Potosí que la encontramos con el anagrama PTS

Ahí la vemos en 4 reales:

Carlos IV, 4 reales de 1798, ceca de Potosí

Peso: 23 gr; diámetro: 34 mm

 

Ese anagrama aparece siempre en la orla del reverso. Lo forman las letras PTS que son las consonantes de Potosí.

La ceca de Potosí comenzó aplicando otras marcas hasta pasar con los Borbones a ésta tan particular como abundante.

 

 

Carlos IV, 8 reales de 1790, ceca de Lima

 

Ahora tenemos un duro antiguo de Carlos IV. La ceca aparece en anagrama, LIMAE, exactamente en el mismo sitio que en la anterior.

 

 

Fernando VI, ½ real de 1751 de Lima

Peso: 2,05 gr

 

Y para terminar ahí tenemos el anagrama de Fernando. El estar en una moneda de tipo macuquino resulta difícil verlo bien y al completo

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.