Las primeras noticias que tenemos de Almodóvar del Río corresponden a un poblado ibérico ya dentro de la dominación romana. Y es precisamente a través de las monedas que se acuñaron en él por lo que sabemos de su existencia. En la provincia de la Hispania Ulterior destacan por sus emisiones las poblaciones de Obulco (Porcuna) y Cástulo (Linares). Y ya con unas emisiones más limitadas están entre otras Carmo (Carmona), Ulía (Montemayor) y Carbula (Almodóvar), las dos últimas en Córdoba. Tenemos que situarnos aproximadamente en el 100-50 antes de Cristo, allá por las guerras pompeyanas y el advenimiento de Octavio Augusto. La característica principal de este momento con respecto al anterior es que las emisiones de moneda han pasado del litoral andaluz a la cuenca del Betis.
Las piezas de Cárbula son ases en pequeña cuantía en los que en el anverso aparece la cabeza de una mujer con moño o tirabuzones similar a las de Ulía; y en el reverso, y esto es lo significativo, una lira con la inscripción CARBVLA. Como se ve son piezas en las que se utiliza ya el alfabeto latino, aunque se sabe que su acuñación y uso era local. Roma permitía que las emisiones de cobre se hiciesen en las provincias, reservándose, salvo excepciones, el oro y la plata para la metrópoli. Uno de los ases de Carbula más bonitos que he visto está expuesto en el Museo Etnográfico de la ciudad.
El viernes 31 de julio del año 711 (el 5 de la luna de Xawal del año 92 de la Hégira) acabó en las riberas del Guadalete la monarquía goda. Un nuevo poder se asienta en la península: el musulmán.
En el año 759 se sabe que Almodóvar se encontraba en poder de Yusuf el Fehdri. Este personaje fue uno de los caudillos contrarios a Abderraman I. Mantuvo las hostilidades con el emir omeya hasta ese mismo año en que murió en Lorca guerreando contra el walí de Sevilla Abdelmelik ben Omar. A partir de ahora cambia el nombre de la ciudad que pasa a ser al-Mudawwar que signifca “el redondo” en alusión al cerro en que se enclava el castillo. También hay referencias a que el nombre árabe fuese Hisu-Modwar. El castillo se edifica durante la dominación musulmana, al poco tiempo de llegar a la península; concretamente parece ser que en el año 770 ya existía una fortaleza, siendo ampliada por Abderraman III; en la entrada del mismo aún se aprecian los sillares de esas primeras edificaciones. Permaneción en poder del califato hasta su disolución.
Uno de los sucesos más interesantes ocurridos en la fortaleza fue la rebelión protagonizada por los yemeníes –tribus islámicas- de Sevilla contra el emir Abderraman I. Marcharon aquéllos hacia Córdoba siendo interceptados por las fuerzas comandadas por un pariente del emir que venían del castillo de Almodóvar, y derrotados muy cerca del mismo.