El año 1000

 

Hixán II

Dinar del 390 H, ceca de Al Andalus

Peso: 3´8 gramos; diámetro: 22´9 mm; grosor: 1 mm

 

Anverso, orla:

Bismi Allah duriba hada al-dinar bi-Alandalus sanata tiscin wa talata miat

En el nombre de Allah se acuñó este dinar en Al Andalus el año noventa y trescientos

 

Anverso, centro:

La ilah illa / Allah wahadhu / la sarika lahu. Muhammad

No Dios sino / Alah único // no compañero para él / Muhammad

 

Reverso, centro:

Al-imano Hisam / Amir Almuminimo / al-Mu´ayyad bi-llah / Amir

El iman Hixán / príncipe de los creyentes // el fortalecido por Dios / Amir

 

 

 

En este año 390 H hay dos hechos que conviene mencionar.

El primero, siguiendo la crónica de ibn Hayyan, en el año 390 de la Hégira culminó la obra de ampliación de la Mezquita de Córdoba que se había comenzado en el 381 H. Se había tratado de una ampliación de 8 naves en todo el Este del edificio, y motivado por el aumento de la población de la ciudad. Aumento no sólo derivado de movimientos internos dentro del Al Andalus peninsular, sino también de las grandes cantidades de población norteafricana y tropas bereberes que formaban parte del ejército califal.

Dice la crónica:

“El último que realizó obras en ella… fue el háyib al-Mansur Muhammad ben Abi Amir. Las obras comenzaron a principios de rayab del año 381… Trabajaron allí nobles cristianos… además de obreros…Todo esto se terminó en el año 390”

 

Y en segundo lugar relacionado con las incursiones que realizaba Almanzor en los territorios cristianos del norte, dos por año como sabemos. Son famosas las de Zaragoza, León, Barcelona, Santiago… Pues bien, en el año 390 de la Hégira Almanzor entra en Burgos.

 

Por último decir que las piezas de oro en la época califal, los dinares, son escasos simplemente porque el oro era escaso. La moneda con los emires era de plata y en menor medida de cobre. Los emires no tenían autorización a acuñar en oro, que estaba restringido al califa de Oriente. La característica fundamental del nuevo califato que se organiza en Al Andalus con Abderramán III es una independencia total del califa abasí de Bagdag; y comienza a acuñar también en oro.

Ese es uno de los motivos por el que los omeyas tratasen de dominar el norte de África pues así se establecía un puente que permitiese el paso del oro desde África, que se transportaba en caravanas desde el Sudán. Otro motivo era tener un escudo contra los fatimíes, sus enemigos por el Sur. Poseer las ciudades de Ceuta, Melilla y Tánger garantizaba posibles invasiones.

La relación entre las piezas argénteas y áureas, dirhames y dinares, era de 10/1

 

El año 390 de la Hégira es el 999-1000 de Jesucristo.

Las posibilidades de contemplar un dinar califal son escasas.

 

 

Un comentario en «El año 1000»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.