Electrón

Autor:juanma 3 semanas (antigüedad)Aún sin comentarios

El electrón

 

Electrón es, aparte del concepto físico, la aleación de oro y plata en distintas proporciones.  En España las monedas de electrón tienen una parte baja de oro, con lo que podemos decir que estamos ante piezas de oro bajo.

Precisamente muchas de las primitivas monedas griegas eran de electrón, mientras que en España las piezas más comunes son musulmanas, en momentos en los que tanto la economía como el poder político se encontraban muy disminuidos, siendo en su gran mayoría de las Taifas califales.

 

Vamos a exponer dos de ellas:

 

Taifa de Granada. 1/3 de dinar de Badis al-Muzaffar

Peso: 0,95 gr, diámetro: 11´6-13,7 mm

 

Anverso:

¿¿¿¿¿ este dinar en Medina / _____

Reverso:

Mahoma, enviado de Dios, envióle / ____

 

Leyendas exteriores ilegibles por cóspel pequeño.

Hay referencias en monedas similares de las palabras “Granada” (Codera) y “cincuenta” (Prieto y Delgado) en la orla exterior del anverso. Como se ha escrito en numerosas ocasiones sólo hay un rey de Granada de los Ziríes que reinase en la década de los cincuenta de ese siglo: Badis, cuyo nombre completo era Abu Menad Badis ben Habbus ben Maksan, rey de la Taifa de Granada desde el 429 al 466 de la Hégira, y que tomó el título de al-Muzaffar  bi-llah (El Victorioso por Dios). También se sabe que adoptó el título de An Nasir lidin-Allah, como Abderraman III.

Las monedas de los Ziríes no mencionan al califa, y en algunas, como ésta, se omite la Profesión de Fé. Ni siquiera se menciona al príncipe reinante, pero todo esto es normal en los periodos de taifas, teniendo que ser localizado por la ceca y el año como ya hemos determinado.

La mayoría de las monedas acuñadas por Badis son dirham de vellón de estilo clásico, existiendo también fracciones de dinar de electrón de estilo fatimí (con las leyendas concéntricas) como es este caso. Tenemos, pues, vellón y electrón, que sustituían a la plata y al oro de buena calidad.

Un hecho importante de su reinado fue la mejora de la ciudad de Granada que había comenzado a formarse en los años de la guerra civil (alrededor del 400 H), dotándola de murallas y alcazaba. Se trasladaba así la capitalidad de la Cora de Elvira a Granada.

 

Taifa de Valencia. Dinar de al-Muzaffar Abd al-Makik, 453 H

Peso: 2´3 gramos; diámetro: 13-10 mm

 

Anverso:

Al-Muzaffar / No dios sino Dios

Reverso:

aben / El Iman / Abd Allah / Aglab

 

Su nombre era Abd al-Malik ben Abd al-Aziz y adoptó, casualmente, el mismo título que el personaje de la moneda anterior: al-Muzaffar. Pertenecía a los Amiríes.

Gobernó del 452 H al 457 de la Hégira, y el nombre de Al-Muzaffar sólo aparece en piezas del 453 H por lo que puede determinarse el año de este dinar. Reconoció la soberanía espiritual del Iman Abd-Allah, califa abasida de Oriente bajo ese apelativo genérico, contrariamente a su padre que reconoció al ya desaparecido Hixén II.

Abd al-Malik fue rey de la taifa de Valencia hasta el año 457 de la Hégira, año en que esta Taifa es anexionada a la de Toledo por al-Ma´mun

 

Este dinar es de bastante grosor y sin orlas. Está acuñado por el procedimiento descrito por D. Francés en la moneda handusí, y monedas de este tipo se prolongan en Valencia hasta ya avanzada la dominación almorávide.

 

El nombre de “aben Aglab” que aparece en el reverso posiblemente sea el mismo que aparece en monedas mallorquinas contemporáneas, y que corresponden a Al-Mortahdah Abd-Allah ben Aglab; se supone que era una alianza entre los dos príncipes, para que las monedas de ese tipo circulasen en ambos reinos.

 

 

Categoría:
  Sin categorizar
este artículo was shared 0 times
 000

Haga un comentario sobre el artículo:

Su email no será publicado.