Felipe II Rey de Inglaterra

 

¿Felipe II Rey de Inglaterra?

Sí, Rey de Inglaterra

 

Felipe II tuvo cuatro matrimonios: en primeras nupcias con María Manuela de Portugal en 1543; con María Tudor de Inglaterra en 1554; con Isabel de Valois en 1558, y por último con Ana de Austria en 1570.

El matrimonio con María Tudor, que era reina de Inglaterra, Escocia e Irlanda, se prolongó desde 1554 hasta 1558 año en que muere sin dejar descendencia. En esos años fue rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda. Veamos tres monedas de esos años en las que aparece como rey de Inglaterra, una con ceca de Londres, otra de Nimega y la tercera de Nápoles.

 

Felipe II y María Tudor

Chelín de la ceca de Londres, 1554-1556

Álbum personal de Ilicitano

 

Anverso: PHILIP ET MARIA D G R ANG FR NEAP PR HISP. Bustos enfrentados de amos monarcas

Felipe y María por la Gracia de Dios. Reyes de Inglaterra, Francia y Nápoles. Príncipes de las Españas

Reverso: POSVIMVS DEVM ADIVTOREM NOSTRVM

Hemos puesto a Dios como nuestro ayudador (Traducción de Manuel Millán)

Aparecen en el reverso los escudos de Castilla, León, Aragón, Sicilia, Inglaterra, Francia, Borgoña, Brabante, Tirol, Flandes, Austria y Granada. Si consideramos que a Castilla pertenecía media América y Filipinas, y que años después se añaden Portugal y sus territorios africanos, americanos y asiáticos con razón se ha dicho que en ellos no se ponía el sol.

Monedas similares a ésta las hay también de Irlanda.

 

Felipe II, escudo de 1558, ceca de Nimega

Peso: 27´75 gramos; diámetro: 38 mm.

 

Anverso: PHS. D. G. HISP. ANG. Z. REX. DVX. GEL. 1558

“Felipe por la Gracia de Dios Rey de España, Inglaterra y Zelanda. Duque de Gueldres. 1558”

Reverso: DOOMIUNVS. MICCHI. ADIVTOR

“El Señor es mi ayudador”

 

En 1557 Felipe II mendó acuñar un daldre, tahler o escudo (Philipus daldre) con soberbio retrato de Gianpaulo Poggini, con un peso de 34´27 gramos. Su equivalencia es de 10 reales castellanos. En 1562 aparecen divisores: 1/2, 1/5, 1/10 (3´43 gramos, como el real de Castilla), 1/20 (veinten de Felipe) y 1/40. Entre 1556 y 1558 consignan la incorporación de Inglaterra, (como en este caso) y a partir de 1586 las quinas de Portugal.

Con respecto al peso ha perdido mucho, consecuencia por una parte del desgaste que se le observa y por otra por el recorte al que fue sometida y que se aprecia perfectamente en la fecha, que se salvó por los pelos.

La provincia de Gueldres correspondía a las provincias del Norte, y tenía su capital en Nimega, donde estaba la ceca. La marca de ceca (una cruz floreada) no es visible, sólo la expresión “GEL” de Gueldres en su leyenda nos lleva a Nimega.

 

Felipe II, testón de la ceca de Nápoles

1554-1556

Peso: 5´75 gramos; diámetro: 27 mm.

 

El ducado de plata tenía un peso de 28´75 gramos y equivalía a 10 carlines. Sus divisores eran el medio escudo, el testón, el grosso y el grano todos en plata; y en cobre cinquillas, caballos y granos.

El testón es, por tanto, 1/4 de ducado, o 2 1/2 carlines

 

Anverso: PHILIP R PRINC

Príncipe Felipe

Reverso: REX ANG FR CITER SICI HI

Rey de Inglaterra, Francia, Sicilia y Jerusalén

 

Busto con armadura y cabeza coronada a la izquierda. Magnífico retrato.

Marca en anverso parecida a una R cuya significación escapa a mis conocimientos.

En reverso escudo coronado de Nápoles.

 

Se observa doble acuñación en varios sitios, por ejemplo en C de Citer y F de Francia

Corresponde a la primera época, desde su matrimonio con María I de Inglaterra hasta que hereda la corona de España; se caracteriza este periodo por la no inclusión del título de Rey de España. Es por tanto de 1554 a 1556

 

Lo del título de Rey de Francia creo que tiene relación con Borgoña y Franco Condado, y en lo referente a Rey de Jerusalén ya lo comentaremos en otro artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *