¿Fortún IV Iñíguez?

Felipe III, 4 cornados de Navarra

Ceca de Pamplona

Peso: 3 gr

 

Anverso: PHS . D….F-4-I

Reverso: INSIGNIA REGNI NAVARRAE-P-A

En negro la parte conservada

 

La interpretación de los datos de esta moneda es realmente curiosa. Se trata de 4 cornados navarros, pero ¿qué nos indican en sus caras?

Hasta he llegado a oir a un erudito que se trataba de una moneda de Fortún IV Iñíguez (y nunca mejor dicho que “el mejor escribano echa un borrón”). No puede ser simplemente porque no ha habido ningún personaje al que se le atribuya ese nombre. Es cierto que ha habido un Fortún Iñíguez, hijo de Iñigo Jiménez y hermano de Iñigo Arista el rey de Pamplona, de la dinastía Jimena de Navarra.

Los datos relativos a personajes de la Edad Media relacionados con Navarra han de ser tomados con precaución porque no hay referencias claras sobre ellos.

La primera vez que se habla del título de Rey con aplicación a los gobernadores pamploneses es en la crónica Albendense: “In era DCCCCXLII surrexit in Pampilona Rex nomine Sancio Garseanis” (En la era 942 se levantó en Pamplona un rey llamado Sancho Garcés). Hay dudas sobre el principio del reino de Navarra, que unos autores sitúan en el año 716 llegando otros hasta el 905. Y también las hay con los primeros reyes que lo gestionaron así como la cronología de su reinado. Como ejemplo (de Historia de España de Lafuente):

Según Garivay:

García I Jiménez

García II Iñiguez

Fortuño I Garcés

Jimeno I Iñiguez

Iñigo Jiménez, Arista

García III Iñiguez

Fostuño II Garcés

Sancho II Garcés…

Según Moret:

García I Jiménez

Iñigo I Garcés, Arista

Fortuño I Garcés

Jimeno Iñiguez

Iñigo II Jiménez

García II Jiménez

García II Iñiguez

Fortuño II Garcés

Sancho II Garcés…

Según Traggia:

Iñigo I Arista

García I Iñiguez

Fortuño I Garcés

Sancho I Garcés

García II Jiménez…

 

Pero no se trate de buscar a Fortún IV Iñiguez entre esos primeros reyes porque como ya he apuntado dicho personaje no existe, o yo no lo he encontrado.

 

Además es muy raro encontrar monedas en las que se plasme el numeral del rey con números arábigos, pues lo habitual es que se utilicen romanos. La primera vez, y yo no recuerdo ahora otra, que se utilizan números arábigos es en algunas monedas de Fernando VII, apareciendo como Fernando 7º. Pero eso es en el siglo XIX, muchísimo después de la acuñación de esta moneda.

 

¿Qué son entonces ese F-4-I del anverso?

Veamos:

La simple visión de ella nos lleva a tiempos posteriores al medievo, pues se está utilizando letra renacentista y éste es un detalle importante.

Felipe II ordenó en 1574, y estamos en la Edad Moderna bastante avanzada, acuñar moneda con la inscripción PHILIPPUS SECUNDUS HISPANIARUN ET NAVARRAE REX, y en el reverso SIT NOMEN DOMINI BENEDICTUM, leyenda ya usada en la moneda medieval navarra desde Carlos el Malo, lo que provocó la protesta del reino por emplear los numerales castellanos del rey, entre otras cosas porque no era la tradición navarra. Se exigía que los numerales fuesen los navarros: Felipe II de España era Felipe IV de Navarra.

El 23 de julio del mismo año se rectificó y se acuñaron cornados con estos tipos: en el anverso se colocaría el monograma real y entre esos signos un “4”, que aparentemente parece referirse al numeral navarro del rey, rodeado todo de la leyenda PHILIPPUS DEI GRATIA REX,  y en el reverso las armas reales coronadas acotadas por P-A (Pamplona), que desde Fernando el Católico eran las cadenas, rodeado todo de CHRISTIANA RELIGIO, leyenda que permanecerá hasta el siglo XIX con Fernando VII.

Pero obsérvese que en esa leyenda no se especifica el número pues con decir PHILIPPUS era más que suficiente, y que en las demás monedas peninsulares ocurría lo mismo. Todo quedó en la simplificación del monograma real que quedó como FI, siendo por tanto el 4 el valor.

Este tipo permanecerá con los siguientes Austrias. Felipe III de España acuña con la sola diferencia de la leyenda del reverso que pasará a ser INSIGNIA REGNI NAVARRAE, Y Felipe IV de España introdujo REX CASTELLE ET NAVARRAE…

Se observa en el reverso de la foto INSIG…, por lo que estamos ante 4 cornados de Felipe III acuñados en Pamplona. Si el 4 se refiriese al numeral del rey, sería entonces un 5 pues ya no estamos con Felipe II sino ante Felipe III.

Lo habitual es que estas monedas no presenten la leyenda externa por tener un cóspel pequeño, pero a veces se encuentra alguna con la fecha; yo he visto una con el 1615 por lo que queda confirmado así todo lo expuesto anteriormente.

 

No se salvaron las piezas navarras del resellado…. pues en ese proceso no se era demasiado escrupuloso, y se resellaba todo lo que fuese redondo o casi.

 

 

Un comentario en «¿Fortún IV Iñíguez?»

  1. Como suele ser habitual en el autor, este artículo sobre esta moneda acuñada en Navarra está muy bien documentado y aclarado.
    Enhorabuena y adelante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *