Ibn Firnas

Abbas Ibn Firnas
El próximo pleno municipal del Ayuntamiento de Córdoba, a celebrar la semana próxima, aprobará por unanimidad que el aeropuerto de la ciudad pase a llamarse “Aeropuerto de Ibn Firnas”.
Sería así la segunda vez que se le dedica algo en Córdoba pues el último puente sobre el Guadalquivir lleva su nombre.
¿Y quién era ese personaje para tal honor?
Basta profundizar un poco en internet para saberlo.
Se trata de un poeta, astrólogo, alquimista, músico y físico que vivió durante el Emirato de Córdoba. Nació en Ronda en el año 810 JC y murió en Córdoba el 887 de la misma Era.
Y su principal hazaña por la que se le conoce es por haber realizado el primer vuelo conocido. Nada de Leonardo da Vinci, los Montgolfier o los hermanos Wright. El primero que voló fue Ibn Firnas.
Se le conocen dos vuelos. El primero en el año 237 de la Hégira (año 852 de Jesucristo). Se sabe que lo realizó lanzándose desde el alminar de la Mezquita de Córdoba y que dio con sus huesos en el suelo. El aparato que utilizó se parecía más a lo que hoy es un paracaídas.
El año 237 H corresponde al final del gobierno del emir Abderramán II, que murió el 238.
Debemos saber que ese alminar desapareció al ser derribado por Abderramán III con motivo de la ampliación del patio y construcción del nuevo alminar, y del que sólo quedan los cimientos.
Es interesante observar cómo el desarrollo va ligado a la riqueza. Voy a citar varios hechos puntuales de ese reinado: acogimiento del músico Ziryab, construcción de las mezquitas de Jaén, Barcelona y Gerona, y ampliación de la de Córdoba. Y acogimiento de sabios en la corte, pues en el caso de Ibn Firnas se sabe que formaba parte de ella.
¿Y ese desarrollo literario y científico se basaba en el económico?
Pues el año 237 H, que es cuando se realiza ese primer lanzamiento al aire, es posiblemente cuando se acuña mayor numerario con Abderramán II.

Abderramán II, dirham del año 237 H, ceca de Al Andalus
Peso: 1’8 gr; diámetro: 22 mm
El año del primer vuelo
En el referido año 237 H es cuando se da el mayor número de variantes en los dírhames, y suelen ser sencillos y sin adornos.
El segundo experimento aeronáutico de Ibn Firnas se sitúa en el año 261 H (875 JC)

  

Muhammad I, dírham del año 261 H, ceca de Al Andalus
Peso: 2’6 gr; diámetro: 37´7 mm
El año del segundo vuelo
Ya gobierna Al Andalus el emir Muhammad I, y como se puede observar se ha producido una importante evolución en la numismática. Son piezas muy mejoradas estéticamente y con una escritura evolucionada. Y no digamos del tamaño.
En este momento nuestro personaje realiza un verdadero vuelo lanzándose desde una colina de La Arruzafa. Ahora no se trata de un paracaídas sino de un artefacto a especie de alas de madera y plumas que le permite volar. Es cierto que sufrió un accidente aparatoso fracturándose las dos piernas pero llegó a identificar sus errores: al aparato le faltaba una cola.

Un comentario en «Ibn Firnas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.