En esta ocasión vamos a comentar dos monedas que en teoría son iguales, pero como veremos no es así.
En el siglo XIX se produce en Europa la revolución industrial que mejora todos los procedimientos de la fabricación. La máquina de vapor estaría en el centro de casi toda innovación.
Coincide ese momento con el reinado de Isabel II, y a partir de ella la moneda sufre un notable cambio tanto en lo sustancial como en lo formal, de forma que todas las piezas de un mismo valor y temporalidad son exactamente iguales. Pero hasta ese momento los procedimientos de acuñación han sido más o menos artesanales.
Iremos describiendo diferencias por parejas, el rimer renglón corresponde a la moneda A y el segundo a la moneda B
A.- PHILIPPVS V DEI G RS 4M
B.- PHILIPPVS V DEI GRAT RS 4 M
Hoy es relativamente fácil reproducir un original, ya sea dibujo, pintura o escultura, pero no en el siglo XVIII.
Lo que se hacía con los cuños que se empleaban en la fabricación de moneda era grabarlos de forma independiente, con lo que era prácticamente imposible que apareciesen dos iguales. Una observación minuciosa revela que hasta las letras no son iguales porque, incluso, dos cuños no tenían por qué tener el mismo grabador.
En otro orden de cosas pertenecen estas monedas al primer reinado de Felipe V (1700-1724) hasta que abdica en su hijo Luis I. Al morir éste pronto y sin sucesión Felipe vuelve a asumir el poder (1724-1946).
En este año de 1718 Alberoni es nombrado Primer Ministro y recibe el capelo cardenalicio, las tropas españolas conquistan Cerdeña, la escuadra inglesa derrota a la española en Siracusa y las tropas austríacas entran en Mesina.