Esa abundancia de retratos es producto del largo reinado, 35 años, y por la industrialización propia del periodo que permite fácil y abundante fabricación de moneda.
En esos 35 años hubo tres sistemas monetarios distintos con una característica a tener en cuenta, que convivieron en el tiempo. A través de ellos se va a ir viendo la evolución física de Isabel que pasa de niña a adulta.
También, en un aspecto totalmente subjetivo por mi parte, las monedas de “reinas” son especiales, una imagen de una reina en una moneda es algo no habitual, es otra cosa; ahora que parece que hemos descubierto la pólvora con la reivindicación de los derechos de la mujer, pues ahí tenemos una muestra de hace dos siglos -aunque costó una guerra- que demuestra que España ha sido una avanzada es este asunto.
El reinado abarca desde el 29 de Septiembre de 1833 en el que es declarada reina hasta el 30 de Septiembre de 1868 en el que triunfa la revolución y se exilia a Francia.
4 reales de plata. Barcelona 1836
8 maravedíes de cobre. Jubia 1841
Sistema monetario de 15 de abril de 1848
Y un curioso y doble sistema fraccionario en cobre, aunque incompleto:
½ real —————- 5 décimas de real
25 cts de real —————————-
——————— Doble décima de real
10 cts de real————– Décima de real
5 cts de real———— ½ décima de real
10 reales de plata. Madrid 1853
100 reales de oro. Barcelona 1855
4 reales de plata. Barcelona 1860
2 pesos de oro. Manila 1862
25 céntimos de real, de cobre. Segovia 1864
Isabel se ha convertido en una jovencita, y observando las fotos se entenderá lo del mote de “la chata”
La introducción del Sistema Métrico Decimal no sólo se produce en el sistema monetario sino en otros órdenes de la vida. Los que somos “de pueblo” y tenemos cierta edad sabemos muy bien lo que son las arrobas, las libras, las varas, las leguas, las fanegas o los celemines por ejemplo. En estos momentos es cuando se inicia la modernización y homologación de los sistemas de medidas.
Sistema monetario del 26 de junio de 1864
Unidad monetaria el escudo e igualmente dentro del Sistema Métrico Decimal que ya queda institucionalizado en el Estado. Las piezas son: 10, 4 y 2 escudos, en oro; 1 y 2 escudos y 40, 20 y 10 céntimos de escudo, todos en plata
En cuanto a las fracciones, en cobre: 5, 2 ½, 1 y ½ céntimo de escudo
La acuñación de las piezas de cobre se sacó a contrata, adjudicándose la misma a Oeschger Mesdach y Cía., compañía ya citada en otra ocasión.
Es característico en todas las piezas el pelo recogido, con tocado, con moño, con coleta, con lazo, con corona de laurel. Y también una cara rellenita
5 céntimos de escudo, de cobre. Sevilla 1868
10 escudos de oro. Madrid 1868
A pesar de la dudosa conducta de Isabel II con su esposo Francisco de Asís, sirva este artículo como homenaje a la mujer.
Publicado en la revista de feria de Espiel del 2008