Jubia

 

 

Cuando las tropas francesas invaden España en 1807 con destino a Portugal van ocupando las ciudades y territorios con el fin de derrocar la dinastía borbónica, lo que da origen como todos sabemos a la Guerra de la Independencia.

Determinadas cecas quedaron en poder de los franceses, Madrid y Segovia por ejemplo, lo que obligó a los sublevados a trasladar maquinaria de ellas a zonas no ocupadas y establecer nuevas cecas. Sería el caso de Cádiz o Jubia. Digamos que eran territorio libre.

La ceca de Jubia estaba situada en la provincia de La Coruña, próxima al Ferrol, y se instaló en una fábrica de láminas de cobre con destino a la marina.

En 1811 se determina que comience a acuñar moneda de cobre, saliendo a la luz las primeras piezas al año siguiente. Después de altibajos en la producción monetaria se cierra definitivamente en 1868. El tiempo como ceca es bajo, existiendo monedas desde 1812 hasta 1868, 56 años en total, y ya digo, con lagunas por dedicar la producción a otros menesteres.

Y piezas exclusivamente de cobre.

Sin embargo la producción es abundante. Los procedimientos de acuñación fueron a molino utilizando la energía hidráulica, a volante y en los últimos años con prensas automáticas.

 

Las marcas de ceca de Jubia son: J, Jª y estrella de cuatro puntas

 

Fernando VII, 8 maravedíes de 1812, ceca de Jubia

10,28 gr ; 30 mm

 

Esta primera moneda que hoy presento tiene una regular conservación debido al excesivo uso al que se vio sometida, pero se da en ella una circunstancia importante al ser la primera moneda que se acuña en la ceca de Jubia.

En estas primeras piezas el busto más bien parece una estatua de la Isla de Pascua. Acuñación a molino.

 

 

Fernando VII, 8 maravedíes de 1820, ceca de Jubia

9 gr; 31 mm

 

En la pieza anterior la marca de ceca (J) a la izquierda del busto y el valor a la derecha. Pero ahora la acuñación es a volante.

 

 

Isabel II, 8 maravedíes de 1843, ceca de Jubia

9,5 gr, 28 mm

 

 

La pieza anterior tiene novedades. El valor a los lados del busto y la marca de ceca abajo del reverso (Jª). Acuñación a volante.

 

Isabel II, 2 ½ céntimos de escudo de 1867, ceca de Jubia

5,79 gr; 25 mm

 

La marca de ceca ahora es la estrella de 4 puntas a los lados de la fecha. Es de las últimas monedas que se acuñan en Jubia, ya dentro del Sistema Métrico Decimal. La aparición de la peseta está muy próxima.

Acuñación con prensa automática.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *