La ceca de Al Andalus (y 6)

Este trabajo ha sido publicado en la revista “Arte, Arqueología e Historia” de Córdoba nº 23-24 de 2017

 

 

Taifa de Sevilla. Dirham de Abbad Almutadid.

Peso: 1´3 gr

Ceca de Al Andalus, 435 H

Con la taifa de Sevilla se dan cuatro casos en lo que se refiere a la ceca.

Indistintamente encontramos: Al Andalus, Medina Ishbiliya (Sevilla), Medina Qurtuba (Córdoba) o Medina Mursiya (Murcia). Está claro que en el segundo, tercer  y cuarto caso nos estamos refiriendo a Sevilla, Córdoba y Murcia. Pero en el primero, Al Andalus, ¿a qué ciudad corresponde?

Éste es el caso del modestísimo dírham de vellón de la foto que antecede, al que le han desaparecido las orlas.

Abbad Almutadid comenzó su reinado gobernando como Hayib de Hixén II. No el verdadero Hixén II ya muerto o desaparecido, sino el falso Hixén que había sido colocado por su padre para gobernar bajo su tutela.

Por eso en los dos primeros renglones del reverso se lee

El hayib

El Imán Hixén

En las taifas fue usual acuñar a nombre de supuestos imanes como en este caso, o en el de su hijo Almutamid que acuña a nombre del Imán Abdallah

Los expertos atribuyen al año 435 H este tipo de letra.

 

Taifa de Sevilla, dinar de Abbad Almutadid, del 438 H

Ceca de Al Andalus

De Wikipedia

 

Reverso, centro:

al-hayib

al Iman Hixam

Amir Almuminim

al-Muayyad bi-llah

Abad

En las dos monedas, en el dirham y en el dinar, tenemos en el último renglón del anverso el nombre de Muhammad, segundo hijo de Almutadid, que le sucederá con el título de Almutamid.

Para compensar el mal estado del dirham  os propongo este dinar del mismo personaje. Almutadid era hijo del fundador de la Taifa, y comenzó gobernando como hayib del supuesto califa Hixam II como hemos apuntado para posteriormente tomar el título de Almutadid bi-llah (el que suplica la asistencia de Dios) . Las dos piezas anteriores son, pues, de la primera época y posteriormente aparecerá el título de Almutadid en ellas; ahora sólo aparece su nombre, Abbad.

Fueron muy numerosas las Taifas que se incorporaron a la de Sevilla constituyéndose así con un extenso territorio . Pero ya se apuntaba la presión almorávide por el sur, por lo que, entre otras razones, le hizo declararse tributario del rey de Castilla-León Fernando I. Comenzó gobernando en el 433 H y murió en el 461 H.

Todas las monedas de Almutadid tienen de ceca Al Andalus, y es seguro que corresponde a Sevilla.

 

Taifa de Badajoz. Dirham de Umar al-Mutawakil, 460 H

Ceca de Al Andalus

Colección Tonegawa

 

Ceca de Al Andalus, Badajoz en este caso, y acuñada a nombre del Imán Abdallah como las piezas de Almutamid de Sevilla

La Taifa de Badajoz se produjo en los primeros momentos de descomposición del califato, sobre el 404 de la Hégira, pasando en el 413 H a los Banu al-Haftas (bereberes hispano arabizados) como titulares. Las monedas tienen Al Andalus, Badajoz o Medina Badajoz como ceca, y siempre que aparece la de Al Andalus en esta Taifa corresponde a la ciudad de Badajoz.

Umar tomó como título al-Mutawakkil ala-Allah (El que confía en Dios).

Fue el quinto y último rey de la Taifa, y el responsable junto con los de Sevilla y Granada de pedir auxilio a los almorávides, que terminaron apoderándose de la España musulmana.

Terminamos este artículo con una parte de la carta que Umar al-Mutawakil dirigió al emir Yusuf ben Texufín con motivo de la caída de Coria en el 471 H:

 

“Como la luz de la fe le guía, oh príncipe al que Dios sea de ayuda y que anda en la vía del saludo. Que en cualquier sitio veamos, en el camino de la virtud, las huellas de sus pies….. para avisarle de la desgracia que cayó en la ciudad de Coria, que Dios nos devuelva….. Que usted emprende la guerra santa con una voluntad firme. Es necesario que le llamemos para curarnos de la enfermedad que nos quitó nuestras fuerzas, y que le imploremos su apoyo para hacer desaparecer las maldades que aflijan la Península…… ¡Dios y Musulmanes, venid a socorrednos!…… Que sabemos de ciencia cierta que usted es el más potente apoyo de la fe musulmana, y el guerrero más travieso de para combatir a los infieles…..”

 

Termina así la ceca de Al Andalus. No hay constancia de monedas con ceca Al Andalus en los periodos almorávide y almohade.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *