El término ceca es casa donde se labra moneda Proviene del árabe sikka, moneda; y dar al-sikka, casa de moneda.
En el año 336 de la Hégira se fundó la ceca de Medina Azahara sustituyendo a la clásica de Al Andalus. Estaba situada en la propia ciudad de Medina Azahara y tuvo un funcionamiento ininterrumpido hasta el 364 de la Hégira, unos 30 años, distribuidos entre Abderramán III y A-Hakam II. Acuñó piezas de plata en gran abundancia y de oro, dirhams y dinares respectivamente
Durante ese tiempo fue el único taller de moneda en el territorio de Al Andalus.
Las monedas acuñadas en la nueva ciudad reflejan los acontecimientos de esos años así como otros personajes importantes en ese tiempo. En ellas se pueden observar además tanto la evolución estilística como del lenguaje escrito.
Cuando Abderramán III llevaba 16 años como emir, proclama el califato omeya de Al-Andalus el 929 dC (316 H), y como símbolo de poder decide la construcción de una nueva ciudad: Medina Azahara, la Ciudad Brillante. Se inicia la construcción el 19 de noviembre del 936 dC (1 de muharran del 325 H) según Ibn Hayyan, datos que procedían del propio arquitecto jefe de la obra Maslama ibn Abdallah. Y se continuó durante 40 años, ocupando los 25 del reinado de Abd al-Rahmán y 15 de su sucesor al-Hakam.
Abderramán III, dirham del 325 H, ceca de Al Andalus
Peso: 3´3 gramos; diámetro: 24´6 mm
Este año comenzó la construcción de Medina Azahara
“No fue un hecho caprichoso, no fue un hecho anecdótico o con fundamentos legendarios. Fue una actuación consciente de la política del nuevo Califato de Occidente. La fundación de una nueva ciudad por la voluntad del nuevo Califa refleja la manifestación de poder y la autolegitimación del mismo frente al mundo oriental”. (Pedro Marfil)
Al propio califa se le atribuye este verso: “Cuando los reyes quieren que se hable en la posterioridad de sus altos designios, ha de ser con la lengua de las construcciones…”
Estaba situada a 3 millas de Córdoba, en la ladera del Cerro de la Novia o de la Desposada. Rectangular, medía 2700 codos de largo de este a oeste, y 1700 codos de norte a sur, con una superficie de 110 Ha.
En su construcción se calcula se emplearon 1/3 de los ingresos fiscales del Estado, 1,800,000 dinares anualmente.
Es conveniente situemos la ceca de Medina Azahara dentro del tiempo de la dominación musulmana en la península. De forma esquemática podemos decir que esa presencia musulmana ocupó estos seis momentos, que ocupan un total de 800 años:
- Periodo de Gobernadores
- Emirato independiente
- Califato de Córdoba
- Almorávides
- Almohades
- Reino de Granada
La ceca de Medina Azahara hay que situarla dentro del Califato de Córdoba que ocupó a su vez 100 años, y de ellos la ceca sólo 30 años. Equivaldría al 3´75 % del total, un tiempo que podríamos calificar como efímero. Pero por el contrario el número de piezas acuñadas fue altísimo al coincidir con el momento de máximo esplendor califal, tanto político, como cultural y económico.
“En el 325…, dice El Schakiki, … fundó la ciudad de Zahra…y trasladó allí la fábrica de moneda (la Zekaht)…”