La ceca de Medina Azahara (4)

 

Abderraman III, dirham del 337 H, ceca de Medina Azahara

Peso: 3´27 gramos; diámetro: 24-25 mm.

 

Este dirham tiene tan buena conservación que raspa al pasarle la mano. Sus leyendas y adornos fueron retocados y realizados en dos momentos; primero se realiza un vaciado superficial y a continuación el grabador profundiza en los caracteres.

 

Hemos dicho que los dirhames del 336 H de la nueva ceca son muy escasos. Por el contrario las monedas del año 337 H son abundantes. Están descritas 143 variantes de dirhames de ese año frente a 27 del año anterior.

En estos años los adornos en los dirhams son espectaculares, no llegándose a superarse. En este caso tenemos dos adornos florales; el superior una ramita y en el inferior la flor de lis que en estos años empieza a ser habitual.

Y ya comienzan las embajadas recepcionadas en la nueva ciudad. Este año llega a Medina Azahara la del emperador de Constantinopla Constantino Porfirogénico con numerosos presentes.

 

Abderraman III, dirham del 338 ceca de Medina Azahara

Peso 2´56 gr; diámetro: 24 mm

 

Los adornos florales se reducen este año; en éste tenemos una estrella, adorno muy común en las monedas musulmanas. Y gráfilas lineales dobles en reverso centro.

Ya desde el principio de la invasión se observa la presencia de la estrella en las monedas que tradicionalmente se ha identificado con la estrella Sirio, la más luminosa del cielo, porque al aparecer por occidente se la identificaba con Al Andalus.

Lo normal en este año es que encontremos los dirhames con el inicio de la inscripción del anverso recto y en algunos casos, como este, curvo.

 

Abderraman III, dirham del 340 H, ceca de Medina Azahara

Peso: 2´6 gramos; diámetro: 25´5 mm

 

En mi opinión un interesante dirham que presenta en sus leyendas centrales del reverso una variante que consiste en que en el primer renglón tenemos “El iman an Nasir li-din” cuando lo habitual es “El Iman an Nasir”.

Por otra parte se le observa un intento de fragmentación desde las 3 a las 5 en su anverso. Se le aprecia incluso el lugar en que fue sostenido por unas tenazas. Y por fin el trozo desprendido en la parte superior. Ya sabemos que durante el califato no había moneda fraccionaria para las pequeñas compras; se usaban trozos de dirhams de diversos tamaños.

Igualmente se aprecia por varios detalles del reverso fragmentación del cuño (pegote a las 10-11, y orla interior rota a las 5). Evidentemente los cuños se deterioraban con el uso. Se considera que el número de piezas fabricadas con un cuño era sobre 30,000.

 

Abderraman III, dirham del 341 H, ceca de Medina Azahara

Peso: 2’9 gramos; diámetro: 22 mm.

 

En el año 341 H continúa Muhammad como sahib al-sikka desde el principio de la apertura de la ceca (4º renglón del anverso)

Y los adornos se van simplificando siendo éste de los más llamativos entre ellos: un lazo en la parte superior del reverso y un ramito en la inferior. Comienza la reducción de su diámetro.

En este dírham podemos observar el brillo original en todas las superficies al margen de letras y adornos

 

Un comentario en «La ceca de Medina Azahara (4)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.