Abderramán III, dirhem del 342 H, ceca de Medina Azahara
Peso: 3´1 gramo; diámetro: 22-23 mm
En el Salón Rico de Medina Azahara, en la arquería oriental de su nave central, aparece una columna con una basa en la que está escrito:
“En el nombre de Dios, bendición de Dios para el Siervo de Dios Abd al-Rahman Príncipe de los Creyentes, ¡Dios le haga durar!, por lo que se hizo bajo la dirección de su fatà y liberto, en el año 342, obra de Sa´d, su siervo”
De ese mismo año es este dirham.
Se da aquí una doble coincidencia: en el mismo momento y en el mismo lugar en que se acuñaba este dírham se estaba colocando esa columna.
Se continúa la simplificación de los adornos, lo que se generalizará en los años siguientes hasta la muerte del califa. La causa podría estar en el gran número de piezas acuñadas, lo que exigiría rapidez en la construcción de los cuños. La riqueza de las arcas del Estado llega a su cénit.
Abderramán III, dírham del 343 H, ceca de Medina Azahara
Peso: 3´18 gramos, diámetro: 21´3 mm
Y en el capitel corintio que forma parte de la pilastra del vano de acceso a la sala lateral sureste, también dentro del salón Rico:
“En el nombre de Dios, bendición de Dios para el Siervo de Dios Abd al-Rahman Príncipe de los Creyentes, ¡glorifíquelo Dios!, por lo que se hizo bajo la dirección de Sunayf, su siervo, en el año 343”
Tenéis que disculpar que en la foto de la pilastra no haya salido la escritura; está en la parte inferior.
Otra vez tenemos la doble coincidencia: tiempo y lugar.
En las monedas de ese año tenemos ya lo que apuntábamos en el dirham del año anterior: simplicidad, y adornos los justos.