La moneda de cobre hispanomusulmana. De la invasión al Reino de Granada (7)

 

 

Peso: 1´84 gr, diámetro: 21´5 mm

Abderramán III

Felús del 30¿3? H, ceca Al Andalus

 

 

Anverso: «No Dios sino / Allah único / no compañero para él»

En la orla se lee «…. Felus Al (Andalus)…»

Reverso: «Mahoma / el enviado / de Dios / Ibn Bahlul»

 

Habían pasado 30 años desde la emisiones del emir Muhammad I, pues aunque se conocen feluses de Abdallah, el abuelo de Abderramán III, tuvieron que ser muy cortas por el número que ha llegado hasta nosotros. Con la entrada en el poder del emir Abderramán III se acuñan feluses; era el inicio del siglo IV de la Hégira.

Interesantísima la afirmación de Aben Âdzari: “en el año 302 de la Hégira dio Abde-r-Rahmán el Waliazgo del Zoco á Ahmed ben Habib, ben Bahlul, y esto fue en sábado, 12 días por andar de la luna Xawál”

Tambien dice Aben Âzari que fue nombrado Waly del Zoco en el 313 Yahya ben Yunas porque Aben Bahlul se puso enfermo. Nos lleva esto a afirmar que estos feluses llegaron como máximo a ese año, aunque los que se conocen suelen ser del 303 de la Hégira.

Debe considerarse Wali del Zoco como el zabazoque a su vez Inspector general de mercados por lo que suponemos que el uso de estos feluses fue interno, a nivel de mercado.

Estas monedas son las últimas de cobre del Emirato de Córdoba, pues aunque son de Abderramán III hasta el 316 fue emir.

El nombre completo de este personaje era Ahamad Ibn Halib ibn Bahlul.

El adorno en forma de hélice es exclusivo de estos feluses de Abderramán III, y se puede ver grabado igualmente en columnas de la Mezquita-Catedral del periodo de Almanzor, es decir bastantes años después. Esto nos lleva a pensar que no es el símbolo de un operario grabador sino de una escuela o taller.

 

Califato

 

Peso: 1´7 gr

Abderramán III, fracción de dirham del 342 H, ceca de Medina Azahara

 

Peso: 2´6 gramos; diámetro: 27´8 mm

Abderramán III, dirham del 334 H, ceca de Al Andalus

 

Peso: 1´45 gr

Fracción de dirham

Abderramán III, 332 H. Ceca de Al Andalus

 

Peso: 0´9 gramos

Fracción de dirham

Hixén II, 392 H, ceca de Al Andalus

 

Ya hemos visto que en algunos de los gobiernos emirales se acuñaron monedas de cobre a la vez que comienza la aparición de la plata. Esa es una de las características del emirato, la acuñación en plata, y además de forma abundante.

Pero en el califato el empleo de cobre en la moneda desaparece, lo que origina escasez de moneda fraccionaria. Se soluciona el problema comenzando a cortarse los dirhames y usar los trozos obtenidos como fracciones de dirham, situación que ya podría haberse producido en la etapa anterior. Los trozos eran de muy diversos pesos de forma que se adecuaran al precio de lo que se iba a comprar.

Aquí tenemos cuatro dirhames califales fraccionados. La gran mayoría de las fracciones son del periodo califal, cuando se habían ido desusando progresivamente los feluses, y ya no se fabricaban.

Al primero se les han cortado dos trozos, al segundo uno y en caso del tercero y cuarto son unas pequeñas fracciones resultado de haberles aplicado varios cortes.

Siempre es complicado identificar una fracción a no ser que haya suerte y queden partes que faciliten esa identificación. Los casos que he seleccionado tienen esa dificultad resuelta.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.