La Puerta de San Miguel

 

 

Hacía ya varios años desde el comienzo de su subida al poder cuando el emir Abderramán ben Al-Hakam ben Hisam, Abderramán II para entendernos, había decidido ampliar la mezquita que había fundado su bisabuelo Abderramán I debido al crecimiento demográfico de población que se había producido en la ciudad de Córdoba “…cuya población se acrecentó…la mezquita mayor era pequeña para el número de habitantes…” (Ibn Hazzam)

La ampliación se produjo hacia el sur y consistía en el añadido de 8 arcadas y dos naves que incluían dos portadas, “…mandó construir dos puertas, una al este y otra al oeste, lo que elevó el número de las de la mezquita a siete…” (Ibn al-Nazzam)

 

 

La portada este desaparece con la ampliación de Almanzor, y la portada oeste es la que hoy conocemos como Puerta de San Miguel, anteriormente llamada Puerta de los Obispos.

 

Abderramán II, dirham del 218 H, ceca de Al Andalus

Peso: 2’14 gr; diámetro: 23’20 mm

 

Las obras se inician el año 218 de la Hégira (833 dC), exactamente el mismo año en que se acuña el dirham que precede.

 

Abderramán II, dirham del 234 H, ceca de Al Andalus

Peso: 2´7 gr; diámetro: 26 mm

 

Y se termina el 234 de la Hégira, según los testimonios de Mu´awuya ben Hisham, Dirk e ibn Idary. Me estoy refiriendo a la obra en sí, que incluía lógicamente la puerta en cuestión.

 

Pero esa puerta sufre numerosas modificaciones a lo largo del tiempo. La primera de ellas ocurre con el emir Abdalá, hermano de al-Mundir y nieto  de Abderramán II.

Se trata de la construcción de un primer pasadizo o sabat de unión de la Mezquita con el Alcázar, situado justo enfrente. Este pasadizo fue destruido por Al-Hakem II cuando lo sustituye por otro situado ya en su propia ampliación.

 

No hay datos arquitectónicos sobre ese pasadizo o puente cubierto para poder desplazarse desde la mezquita al alcázar o viceversa sin ser vistos ni mezclarse con la muchedumbre. Lo que sí se sabe es que no tenía sus entrantes elevados por lo que exigía una calle por debajo del nivel actual. Según esto en la propia la puerta era donde desembocaba el pasadizo y era por tanto la entrada/salida del sabat. Las fuentes son muy abundantes y claras: “… unió la nave conocida por al-Sabat desde el alcázar hasta la mezquita aljama…” (al-Razi), “…entraba en ella por una puerta que abrió entre el alcázar y la maqsura… (Al Hasan ibn Mufarriy), “… El emir Abd Allah unió un pasadizo cubierto… que hacía comunicar el alcázar y la mezquita desde el costado oeste de ésta…” (al-Razi).

 

Abdalah, dirham del 276 H, ceca de Al Andalus

Peso: 2´38 gramos, diámetro: 30 mm

Colección Tonegawa

 

La construcción del pasadizo se realizó entre los años 275 y 300 de la Hégira (888 y 912 de Cristo) que son los años en que Abdalah está en el poder. Pero me atrevería a afirmar que fue en los primeros años de esos. Porque numismáticamente son escasísimas las monedas de Abdalah por la falta de recursos, tanto que las últimas piezas acuñadas lo fueron en el año 281 H, sólo seis años después de su proclamación. El tesoro se encontraba exhausto y los impuestos recaudados eran cada vez más reducidos. Por esa causa el pasadizo tuvo que ser construido cuando había dinero, posiblemente del 275 al 281 H (888 al 894 dC). La ceca de Al Andalus estaría cerrada desde el 281 al 316 H.

 

Carlos y Juana, 4 reales de la ceca de Méjico

Peso: 10´4 gramos

 

Anverso: CAROLVS ET IOHANA REGES

Reverso: HISPANIARVM ET INDIARVM, PLVS VLTRA

 

Siendo obispo de Córdoba Juan Daza se realiza una reforma de la puerta siendo lo más importante la inserción del escudo del mismo en ella y la intervención en el alfiz con estilo gótico. Juan Daza fue obispo de la ciudad desde el año 1504 hasta su muerte en 1510 por lo que ya sabemos cuando se realiza la intervención.

Son exactamente años en los que el cardenal Cisneros asumió la regencia del estado por la incapacidad de doña Juana. Esa moneda de 4 reales es de esos años.

 

Y por último ya en el siglo XX Velázquez Bosco restaura entre otros los sillares laterales de la puerta.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.