La reina de las monedas españolas

Autor:Juan Manuel 8 años (antigüedad)7 Comments

En la etapa de los Austrias y los Borbones hasta la Revolución del 1878 las unidades representativas, ya lo hemos comentado en otras ocasiones, eran el maravedí, el real y el escudo según el metal empleado. La primeras piezas americanas de oro conocidas son del 1627, concretamente doblones (2 escudos) de ceca de Nuevo Reino de Granada, actualmente Colombia.
Hoy hablaremos de la pieza máxima, los 8 escudos u onza, y nos vamos a detener con una onza de Carlos III de 1784 acuñada en Lima. La primera onza americana es de 1659, precisamente de la ceca de Lima.
Es la moneda reina de la numismática española por su tamaño, por su valor y por su belleza. El pueblo rápidamente la denominó onza y pelucona. El apelativo de onza viene determinado por el peso. Sería una perogrullada decir que una onza pesa una onza, pero así es. La onza es la doceava parte de la libra (327 gramos), y su peso legal debía ser 27´064 gramos, con un diámetro de 36-37 mm. aproximadamente.
El segundo apelativo de pelucona se debe a la peluca que introdujo Felipe V, su padre, al puro estilo francés.

Con respecto a la ley empleada en su fabricación fue cambiando a la baja. La Ordenanza de 1728 normalizó la situación con monedas de oro de 22 quilates (de 24 partes 22 son de oro), y en 1771, ya con Carlos III, pasa a 21´42 quilates. Una onza de oro es un tesoro siempre.

El retrato de Carlos III que aparece en ésta es el séptimo y último que vemos en las onzas, y lo encontramos en todas las cecas de ese momento que emitían oro, tanto peninsulares (Madrid y Sevilla) como americanas (Guatemala, Méjico, Nuevo Reino, Popayán, Potosí, Santiago y, como ésta, Lima).

La Pragmática de 29 de mayo de 1772 establece los tipos a fabricar a partir de ese momento, y concretamente dice así para los escudos: “…mi Real busto, armado, vestido y con manto real y alrededor estas letras Carol III D G Hisp. et Ind. R y debajo el año que se fabrique”. Pues esa frase es exactamente la que nos encontramos:

Anverso: “CAROL III D G HISP ET IND R – 1784”
“Carlos III por la Gracia de Dios, Rey de las Españas y de las Indias”
Reverso: “IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO – LME – MI – 8 – S
“Bajo la mirada de Dios, felices en uno y otro mundo”

La ceca aparece como LME en anagrama, Lima, y las iniciales MI son las de los ensayadores Manuel Iglesias Abarca e Ignacio Zerón Gálvez, que estuvieron en el cargo desde 1780 a 1787. Y por último 8-S, 8 escudos (S, la inicial de scutus, escudo en latín).

El reverso es precioso: Un escudo de dominios que encontramos en muchos edificios públicos de la época, con las siguientes armas, comenzando por arriba a la izquierda y siguiendo hacia la derecha: Aragón, Dos Sicilias, Austria, Borgoña (moderno), ducado de Toscana, Brabante, Tirol, Flandes, Borgoña (antiguo) y ducado de Parma. En el centro Castilla y León alternados, y abajo Granada. Y totalmente en el centro, las tres flores de lis de Anjou. Encima la corona real, y alrededor el collar de la Orden del Toisón del Oro, de la que es jefe el rey de España.

Las piezas de oro de este sistema son: 8 escudos (onza), 4 (media onza), 2 (doblón), 1 y ½ escudo (durillo). La pieza menor correspondía al duro de plata antiguo (8 reales)
Como referencias, La Carlota y La Carolina fueron fundadas en 1767, La Luisiana un año después, y el Motín de Esquilache se produjo un año antes.
Y muy interesante la leyenda del reverso.

Publicado en la revista El Barrero en diciembre de 2007

Categoría:
  
este artículo was shared 0 times
 000

7 Comments

  • FILOSOFIA says:

    Me parece estupendo tu blog para contarnos algo de Historia recurriendo a las monedas. Te propongo un ejercicio: la filosofía en la Córdoba musulmana a través de las monedas de la época.
    Patricio!!!!!!. FILOSOFÍA

  • Anónimo says:

    hola soy carlos de BOLIVIA..y yo tengo en mi poder una de estas monedas pero esta del año 1795..es de oro de 24 kilates..busco mercado en el extranjero para aportar a algun museo o algo asi..si tuvieras la manera de ayudarme por favor te agradeceria muxo..(obviamente espero alguna remuneracion economica..porfavor)

  • Anónimo says:

    tengo una moneda de carlos tercero del ano 1793 quiero saver cuanto es el balor de la moneda gracias

  • Anónimo says:

    Juanma, muy lindo tu estudio de las monedas. Desde hace unos cuantos años colecciono monedas. De este tipo tengo algo de Pts, de México, Madrid, Provincias unidas del Río de la Plata, etc. Me gustó eso de pelucona, ahora les voy a decir así! Por si las dudas, estoy buscando una variedad de moneda argentina, dificil que la tengas, es de 10 centavos de 1935, "5 recto", una de las pocas que me faltan. Un saludo y felicitaciones por tu artículo. Fernando Del Bel, Córdoba, Argentina.

  • Anónimo says:

    hola, me gustaría saber cual es el precio de la moneda que describes tengo una igual y la voy a vender pero no me gustaría malbaratarla .

    carlos pliego
    Veracruz,ver.

  • Hoy en día en muchos países de suramérica se le dice LUCAS o LUCA a los billetes de mil pesos. Hay teorías que dicen que LUCA viene de PELUCONA. Crees válida esta interpretación. Conoces algo sobre esta hipótesis?.

  • En esta tienda siempre encuentro mi coleccion favoritas de monedas antiguas de España y todas partes del mundo, tambien puedo encontrar otras colecciones, puedes enterarte mas en http://www.intercove.es

Haga un comentario sobre el artículo:

Su email no será publicado.