La taifa almorávide de Córdoba. Hamdín

 

 

Habían pasado pocos años desde el inicio de la invasión almorávide y ya comienzan las sublevaciones en distintos lugares como preámbulo a unas segundas taifas, las almorávides.

La invasión almorávide comenzó en la década del 1080, Córdoba fue anexionada el 23 de marzo del 1090 (483 H) y ya en el 515 de la Hégira ocurrió una sublevación en Córdoba, que fue seguida de otras en Sevilla, Toledo y otras ciudades del Algarbe.

Cuando el gobernador almorávide en Al Andalus salió de Córdoba para sofocar las sublevaciones del Algarbe, los habitantes de dicha ciudad aprovecharon esa oportunidad y proclamaron su independencia. Y nombraron como jefe a Abu Chafar Hamdín,  posiblemente el personaje más rico de Córdoba, que tomó el lacab (mote) de Al-Mansor y el título de Amir de los Muslines (Príncipe de los musulmanes). Ocurrieron esos hechos el 5 del ramadán del  539 H (1144)

Fue en Córdoba donde probablemente se produjo por primera vez una taifa almorávide, de la misma forma que fue en Toledo donde se dio esa circunstancia cuando las taifas califales.

Continuó Hamdín reinando en Córdoba hasta el 540 H, dos años tan sólo, cuando Ben Ganiyah, el gobernador de Al-Andalus, ocupó la ciudad con ayuda de Alfonso VII, para posteriormente pasar a manos de los almohades en el 543 H. Los únicos reinos que consiguieron resistir el avance almohade fueron Murcia y Mallorca.

 

 

Taifa almorávide de Córdoba

Quirate de Hamdín ben Muhammad. Ceca de Córdoba

Año 539-540 de la Hégira

Peso: 0,93 gr; diámetro: 11,40 mm

 

 

Anverso:

La ilah illa / Allah / Muhammad rasul Allah / Qurtuba

Reverso:

Billah / Al-Mansor / Amir Almuslimin / Hamdín ben / Muhammad

 

Vamos a traducirlo:

 

Anverso:

No Dios sino / Dios / Mahoma enviado de Dios / Córdoba

Reverso:

De Dios / Almanzor / Príncipe de los musulmanes / Hamdín hijo de / Muhammad

 

 

Las monedas que se conocen de Hamdín son escasas por los motivos que cito:

Los años de gobierno son sólo dos.

El momento fue muy  traumático, con rebeliones y luchas.

Funcionaron en la ciudad de Córdoba con exclusividad y puede que en alguna otra que reconociese su autoridad.

 

Como características de estos quirates:

Escritura cúfica

Mantienen las características de los quirates almorávides tanto en la forma como en el peso (algo menor), así como en las leyendas.

No obstante hay que destacar que cambia el título de Amir Almuminin (Príncipe de los Creyentes) propio de la etapa califal por el de Amir Almuslimin (Príncipe de los Musulmanes). También tenemos el título sultánico de Almansur billah y la misión profética Mahoma enviado de Dios. Y no tienen fecha, lo que no ofrece dificultades pues éstas de Hamdín sólo pueden ser del 539 o 540 H con más probabilidades del 540.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *