Los tres realitos de Isabel II
Isabel II, un real de 1849
Ceca de Madrid, 1´3 gr
Isabel II, un real de 1853
Ceca de Madrid, 1´3 gr
Isabel II, un real de 1859
Ceca de Madrid, 1´25 gr
Se trata de la unidad monetaria en el sistema del real de vellón
Y por el peso que tienen (1´31 gr) se deduce que son muy pequeñas, con unos 14 mm de diámetro. Esto es importante pues era un problema en sí mismo; digamos que sería como si la unidad actual, el euro, tuviese un diámetro similar a los 2 céntimos de euro. Pierde hasta valor sentimental.
Su equivalencia era 8 ½ cuartos, 34 maravedíes, 10 décimas o 100 céntimos
Las diferencias entre los anversos son evidentes, pero entre el reverso del primer realito y los otros dos hay aspectos interesantes. En primer lugar el collar del Toison de Oro que recubre el escudo. Y en segundo lugar la marca de ceca. La ceca en los tres casos es Madrid, pero la marca en la primera continúa siendo la tradicional, en este caso la M coronada. La coronación de esa letra indicaba que la corte se encontraba en ese momento en esa ciudad, Madrid en este caso. En cambio en los reversos del segundo y tercer real aparecen ya las estrellas como marca de ceca, que son de 6 puntas como identificativas de Madrid.
Las iniciales CL que aparecen también en el reverso nos indican que los ensayadores eran José Luis Castroviejo y Emilio Lara. Tanto la marca de ceca tradicional como las iniciales de los ensayadores desaparecen en la ceca de Madrid en el año 1850, siendo sustituidas por las estrellas ya citadas.
Y cambia igualmente la escritura de REYNA del primer real que pasa a REINA en los otros dos.
Y en el anverso encontramos la leyenda “ISABEL II POR LA GRACIA DE DIOS Y LA CONST”. Se está refiriendo a la Constitución de 1845 aprobada siendo Presidente Narváez
¿Hablamos de moda?
En los tres casos tenemos el busto de la reina con el pelo recogido en un moño, y estamos hablando desde niña hasta joven pasando por jovencita.
Y el moño seguirá vigente en la etapa siguiente con el sistema del escudo de plata, ya adulta.