Nápoles

634+a 634+a

Carlos I. Carlino de Nápoles. No datada

 

Anverso: CAROLVS IIIII RO (MANORVM) IM (PERATOR) (Carlos V Emperador de los Romanos)
Reverso: ET REX ARAGO VTRIVS (QUE) SI (CILIAE) (y Rey de Aragón y Dos Sicilias
)

 

El Reino de Nápoles se había incorporado definitivamente a la corona española con los Reyes Católicos en virtud de los derechos de la Corona de Aragón. Algo tuvo que ver en estos acontecimientos nuestro paisano Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán, que estando a las órdenes de los Reyes Católicos obtuvo numerosas victorias contra las tropas francesas en Italia

Hoy vamos a hablar de un carlino y dos testones (así se llamaban estas monedas) de Carlos I y Felipe II respectivamente, que circularon en el Reino de las Dos Sicilias, Nápoles para entendernos. Son piezas de plata del tamaño aproximado de 1 y 2 euros y no están datadas.
Las monedas del imperio tienen la particularidad de tener en numerosas ocasiones en el anverso el busto del monarca, lo que al contrario no ocurría en las monedas peninsulares en las que se retrasará hasta la llegada de los Borbones.
En la primera llama la atención el ordinal IIIII, y sobre todo el contenido de la leyenda que es como un anticipo de la futura Europa. Pero hay más:
En las Cortes de Valladolid de 1518 se le exigió juramento en varios sentidos: que gobernase sola su madre Doña Juana si recobrase la razón, que revocase los nombramientos concedidos a extranjeros, que el rey hablase castellano… entre otras cosas. De siempre se ha dicho que como era flamenco pues no hablaba nuestro idioma, pero yo os voy a dar otra explicación. Si observáis el retrato veréis que la mandíbula inferior es más prominente que la superior…. y se supone que el artista grabador aligeraría el defecto. Esta original constitución provoca entre otras cosas dificultades del habla. ¿Y no sería esta la razón, además de ser extranjero, por la que en las cortes se le exige que hable castellano? Estas características anatómicas son genéticas y formarán parte de la herencia. Casi toda la Casa Real española va a tener esa mandíbula prominente. ¿Qué queréis que os diga? Todos sabemos las dificultades articulatorias de nuestro rey Juan Carlos. Observad las siguientes monedas de Felipe II.

En las monedas del Reino de Nápoles a nombre de Felipe II se distinguen dos épocas. La primera ocupa desde su matrimonio con María Tudor de Inglaterra (1554) hasta que hereda la corona de España (1556) y que se caracteriza por la no inclusión en las monedas del título de Rey de España, pues aún no lo era. Pero en el caso de este primer testón encontramos de forma explícita Felipe Príncipe. Por tanto estamos ante una moneda acuñada entre 1554 y 1556 y con Felipe residiendo en Inglaterra.

 

634+a634+a
Felipe II. Testón de Nápoles. No datada

 

 

Anverso: PHILIP R PRINC (Felipe Príncipe)
Reverso: REX ANG FR CITER SICI HI (Rey de Inglaterra, Francia, Nápoles y Jerusalén)
El reverso el texto es interesantísimo pues incorpora además el título de Rey de Inglaterra y Francia, manifestando así sus derechos a ambos reinos y de lo que habría para escribir un artículo completo.
CITER SICI o Sicilia Citerior; es decir, Nápoles. Las iniciales HI corresponden a HIERVSA o Jerusalén. Era un título incorporado al Reino de Nápoles.
Busto con armadura, cabeza coronada a la izquierda y magnífico retrato. Las armaduras de Felipe II se encuentran conservadas en el Palacio Real de Madrid.

634+a634+a

 

Felipe II. Testón de Nápoles. No datada

 

 

Anverso: PHILIPP D G REX ARA VTRI
(Felipe por la Gracia de Dios Rey de Aragón. Dos)
Reverso: SICILIAE HIERVSA (Sicilias y Jerusalén)

 

En la segunda época se incluye el título de Rey de España y comprende el periodo 1556-1598, años entre los que se fabricó esta pieza. En estos años acaecen hechos importantísimos como la batalla de Lepanto (1571) o la anexión de Portugal (1580).
Pero conviene que sepamos que la España de los Austrias no tiene unidad política. Es un conjunto de territorios (reinos, condados, principados, señoríos, …) que conservan su fisonomía propia (instituciones, leyes, régimen fiscal, moneda, aduanas, lengua, …) y solo tienen una característica común: la de ser gobernados por el mismo soberano que es al mismo tiempo Rey de Castilla, Aragón, Conde de Barcelona, …. Por ese motivo aparece Rey de Aragón y no Rey de España. Y a continuación VTRI SICILIAE, Dos Sicilias (Nápoles y Sicilia) porque ese reino estaba incorporado a Aragón. De Jerusalén ya hemos hablado.
En ambos reversos escudo coronado de Nápoles en una cornucopia.

Quién lo iba a decir: El Reino de Nápoles fue parte de España gracias a la Corona de Aragón, de la que Cataluña formaba parte. Y ahora Cataluña está gobernada por separatistas.

Publicado en la revista El Barrero en agosto del 2008

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.