Navarra

 

 

La numismática se encuentra en débito con Navarra pues hay muy pocos textos que hayan estudiado la moneda de esos territorios.

La moneda navarra tiene dos momentos muy claros, el del medievo en el que la tenemos como reino independiente, y a partir de Fernando el Católico que la conquista en 1512. Y todo sin mencionar la influencia francesa, pues en principio Navarra ocupaba territorios a ambos lados de los Pirineos.

También hay que hacer notar que Navarra apoyó a Felipe en la Guerra de Sucesión, lo que le permitirá mantener sus fueros y su moneda específica durante el periodo posterior hasta la aprobación de una Constitución única para todos los territorios hispanos.

El presente artículo hará alusión exclusivamente a monedas navarras de los Austrias, y sólo en las humildes monedas de vellón y cobre. Ya me gustaría poder hacerlo con otros metales y en tiempos medievales.

 

Carlos I, cornado de Navarra

Peso: 0´76 gr

 

La primera moneda que vemos es un cornado a nombre de Fernando el Católico, y digo “a nombre de” porque no es de él sino de su nieto. Equivalía a medio maravedí o una blanca, con la misma talla y ley que éstas, 240 en marco y ley 7 granos.

F coronada en anverso y cruz con anillos en los espacios en el reverso

 

Anverso: FERDINANDVS D G R

Reverso: SIT NOMEN DOMI (SIT NOMEN DOMINI BENEDICTVM = Bendito sea el nombre de Dios)

En negro la parte conservada

 

Era idéntico al emitido por Fernando con diferencias en la leyenda y adornos, éste acuñado por Carlos I.

La cruz es típica de la moneda navarra, y aparece por primera vez con Teobaldo I (1234-1253).

 

Carlos I, ½ cornado de Navarra

Peso: 0´7 gr

 

Con Carlos y Juana se acuñan cornados fácilmente identificados por esa N en una de sus caras, que es la inicial de Navarra, con la leyenda SIT NOMEN (SIT NOMEN DOMINI BENEDICTUM), y en la otra las columnas de Hércules, propias de las monedas de Carlos I

Se sabe que las Cortes solicitaron en 1549 la acuñación de cornados por lo que esta pieza podría ser la relativa a dicha petición. O no.

 

Felipe II, dinero de Navarra

Peso 0´78 gr

 

En esta pieza tenemos por una parte la N coronada, y en el reverso una cruz, rodeada de la leyenda CHRISTIANA RELIGIO

No he encontrado referencias de esta pieza, pero esa leyenda no había aparecido anteriormente, y sí después con Felipe II de España, a quien hay que atribuirla.

Habría que considerarla como de transición entre el medio cornado anteriormente citado y que tiene el anverso similar, y la pieza siguiente en el tiempo en la cual ya aparece la expresión CHRISTIANA RELIGIO alrededor de la cruz y en el anverso las cadenas, tipo que fue pedido por los síndicos al rey en las Cortes de Sangüesa en 1561.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *