Puerto Rico

 

En varias ocasiones he pretendido realizar un pequeño artículo sobre esta moneda pero he desistido de ello en todas al no encontrar materia suficiente.

Pero mira por donde se ha publicado recientemente en la prensa nacional la noticia de que en el estado de Puerto Rico se ha declarado el español como idioma oficial. Realmente eso no ha ocurrido ahora sino en el 2015. En ese momento se declaró el español como primer idioma y el inglés como segundo, pues hasta entonces eran el español y el inglés conjuntamente los que compartían ese honor.

 

                                                                Alfonso XIII, 10 centavos de Puerto Rico, 1896

Ley 835 milésimas

                                               

Anverso: ALFONSO XIII P L G D D REY C DE ESPAÑA

Alfonso XIII por la gracia de Dios Rey Constitucional de España

Reverso: ISLA DE PUERTO RICO – 10 CENTAVOS –  PG-V

 

La isla de Puerto Rico fue descubierta por Cristóbal Colon en su segundo viaje, exactamente el 19 de noviembre de 1493 aunque puede ser que Vicente Yáñez Pinzón la pisara en el primer viaje. Forma parte de las Antillas Mayores y está situada al Este de La Española (Haití y República Dominicana)

Las monedas de Puerto Rico son escasísimas y se acuñaron con un valor facial de 1 peso, 40, 20 y 10 centavos, con ley 900 milésimas para los pesos y 835 para las fracciones. El peso y tamaño del peso era el mismo que el de los duros de plata españoles, y los 10 centavos eran como los 50 céntimos.

Las diferencias con las españolas peninsulares aparecen en la leyenda pues los grabados son exactamente iguales, con la sola diferencia del flequillo de Alfonso XIII que ahora aparece algo menos revuelto.

Las piezas acuñadas para los 10 centavos fueron sólo 700,000 y en un único año, en 1896. Y teniendo en cuenta que en 1901 fueron requisadas y fundidas para la acuñación de dólares USA se explica su escasez; la invasión americana se había realizado en 1898.

Estas monedas fueron acuñadas en la Casa de Moneda de Madrid para su circulación en Puerto Rico, lo que se acredita con la estrella de 5 puntas. Y en 1897 (7 de abril) se decretó su cambio por los antiguos reales de a 8.

PG-V son las inciales del ensayador y los jueces de balanza: Félix Miguel Peiró, Antonio García González y Remigio Vega Vega

 

Según lo que aquí se expone está mejor considerado el idioma español en Puerto Rico, Estado Libre Asociado de los Estados Unidos, que en algunas Comunidades Autónomas Españolas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *