Reventada

 

Resellos de XII y VIII mrv de 1641 y 1654

Peso: 4,2 gr; diámetro:28-31 mm.

 

La aplicación de resellos podía tener como consecuencia el desperfecto de la pieza, llegando a veces a grandes roturas, como es este el caso.

No obstante tenemos ahora una preciosa moneda históricamente hablando:

 

La moneda original:

Son 4 maravedíes a nombre de los Reyes Católicos. Se identifican los titulares por el hecho de aparecer cruces en las uniones de los arcos que separan las leyendas exteriores y la parte central.

Otro detalle es la NA que aparece en la orla. Sería una parte de REX ET REGINA CAST; sólo dos letras pueden identificar la moneda que tenemos delante.

 

Resello de XII maravedíes de 1641

De Felipe IV por tanto. De la misma forma que el valor (XII) está perfecto, la fecha, situada en la otra cara queda muy difuminada, sólo el 6 y algo del 1 y el 4.

 

Resello de VIII maravedíes de 1654

Igualmente con Felipe IV en el poder. Pero este resello es falso, es decir, que está realizado por falsificadores, lo que se deduce por los caracteres que son muy bastos, tanto en el valor como en la fecha. Hay que tener en cuenta que los falsificadores podían ser profesionales sin especialización tipo herreros, y hacer un cuño con líneas curvas de las letras era más complicado. Todos los elementos que forman tanto el valor como la fecha están realizados con punzones lineales con los que se van formando las letras y números; la resolución del 4 de la fecha es de lo más infantil.

La falsificación fue muy abundante con los resellos. Digamos que era la única forma de evadirse de estas medidas del gobierno y que mermaban la economía familiar de las clases modestas, porque los resellos solo se aplicaron en las monedas de cobre y nunca en las de plata u oro.

Ya sabemos quién va a pagar la factura del coronavirus.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *