Un Nacimiento en una página numismática

 

 

¿Qué tiene que ver un Belén con la numismática?

Pues ahora lo vamos a ver, o por lo menos a intentar.

 

Este es el Nacimiento que coloco todos los años. Es de tipo tradicional y lo más original es el lugar en que está situado. Concretamente en el descansillo de la escalera, para que esté a la visión de todo aquel que quiera.

Aquí tenemos varias fotos del mismo, desde una visión general a varios detalles. Lo único que está movible son los Reyes que se van desplazando por la planta del descansillo hasta llegar al Portal del día 6 de enero. Los niños ya tienen oficio.

 

 

 

 

 

Como veis no falta ni el castillo, ni el río, ni el puente… Sí faltan adornos vegetales pero todo llegará.

 

Y todo eso ocurrió siendo emperadores de Roma Octavio Augusto (nacimiento de Jesús) y Tiberio (muerte).

 

As de Tiberio, ceca de Colonia Rómula

Peso: 10,41 gramos, diámetro: 26,9 mm

 

Colonia Rómula es Sevilla.

 Anverso: COL ROM PERM DIVI AVG

Busto de Tiberio

Reverso: DRVSVS CAESAR GERMANICVS CAESAR

Bustos enfrentados de Druso y Germánico

 

En negro la parte conservada

 

Es una moneda de tipo provincial, acuñada con el permiso del emperador.

Estamos acostumbrados a que en el reverso de las monedas aparezca un escudo, una divinidad… pero como podemos ver no siempre es así.

 

Tras la guerra civil, César, sobre el año 45 aC otorga a la ciudad el estatuto de Colonia con el nombre de Colonia Ivlia Romula Hispalis, más conocida sencillamente por Hispalis y es la ciudad que después pasaría con los árabes a Ishbiliya (cambian la “p” por la “b”) y de aquí sale nuestra Sevilla.

En la fotografía un as acuñado por Tiberio entre los años 14 y 17 dC. En el anverso Tiberio, y en el reverso Germánico y Druso. Esos personajes son importantísimos para la historia de Roma:

 

Tiberio (cuyo nombre completo era Tiberio Claudio Nerón César) estaba casado con Julia, hija de Octavio Augusto, y con el tiempo fue el sucesor de Octavio. Fue por tanto el segundo emperador de Roma. Había nacido el año 41 antes de Cristo, y cuando se produce el nacimiento de Jesús se encontraba en Germania enviado por el emperador.

Druso era hermano de Tiberio, y padre del futuro Claudio.

Germánico era hijo de Druso. Fue adoptado por Tiberio, y de su matrimonio con Agripina nacieron entre otros el que fue el emperador Calígula y Agripina, madre de Nerón.

El motivo de que apareciesen Druso y Germánico en el reverso era el haber sido designados sucesores de Tiberio, aunque la vida es impredecible y no fue eso lo que sucedió.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *