Un tetrarca

Autor:juanma 4 meses (antigüedad)Aún sin comentarios

Encontrar monedas de cobre de la Edad Antigua en buenas condiciones de conservación es complicado. Por dos motivos, por la simple circulación asociada al paso del tiempo y por ser el cobre un metal que se deteriora fácilmente.

La pieza que os presento a continuación se encuentra en un estado se conservación óptimo, calificándose como “sin circular”. Como digo ya es difícil verlas en estas condiciones.

 

Folis de Maximiano. Ceca de Treveri, ¿296 dC?

Peso: 9,73 gr; diámetro: 28,23 mm.

 

Anverso:

IMP  MAXIMIANVS PF AVG

Busto laureado a derecha

Reverso:

GENIO POPVLI ROMANI SF PTR

Genio con capa, con pátera en su mano derecha y cornucopia en izquierda

 

Es un agradable ejercicio descifrar todos los datos que se encuentran ocultos en estas piezas, sobre todo en ésta. Porque aquí no falta nada.

 

Su verdadero y completo nombre era Marco Aurelio Valerio Maximiano Hercúleo. Maximiano para entendernos. Fue nombrado César por Diocleciano, tomando a continuación el título de Augusto. Maximiano nombró César a Constancio, a la vez que Diocleciano nombró a Galerio con el mismo título.

Es decir, que el imperio estaba regido por cuatro líderes. En eso consistía la tetrarquía. Dos de ellos, Diocleciano y Maximiano, con el título de Augusto y otros dos, Constancio y Galerio, con el de César.

Maximiano asumió el control de las provincias occidentales  y estableció su residencia en Treveri, ciudad que se denominaba Augusta Treverorum; estaba situada en la Gallia Belgica (hoy Trier, Alemania).

Y esa es precisamente la marca de ceca de este folis. PTR  (Prima TReveri), que significa Primera Oficina de Treveri. La ceca de Treveri llegó a tener tres oficinas o talleres, y funcionó desde el año 294 al 430.

Este folis pertenece al 1º reinado de Maximiano, que comprende del año 286 al 305.

Combinando los datos anteriores podemos inducir que esta pieza fue acuñada entre el año 294 y el 305 de Jesucristo.

 

Las iniciales PF lo son de Pius Felix (Pío y Feliz). Estos títulos eran habituales de los emperadores romanos, pero sólo fueron detentados por los dos tetrarcas augustos: Diocleciano y Maximiano.

 

Ya en el reverso, el “genio” es una figura masculina desnuda o con manto, capa corta en este caso, y con cornucopia. Comienza a aparecer en la moneda con Nerón. En cambio en las iniciales SF es difícil encontrar su significado; podrían corresponder a “Sacris Faciundis” que se traducen por rito. Aparecen en algunos cobres similares de Diocleciano y Constantino, y también se encuentran en piezas de la República de la familia Mescinia.

 

Hipótesis:

El ejército de Maximiano cruzó la península el año 296. Ese año reclutó tropas para luchar contra los bereberes en África, a consecuencia del debilitamiento del poder romano en esa zona. Atravesó la península en otoño de ese año y cruzó el Estrecho de Gibraltar. La campaña la  inició al año siguiente y finalizó en el 298.

Una de las formas de pagar a los soldados era por medio de monedas acuñadas por el propio ejército. Se trataba de las cecas volantes, cecas que se desplazaban con el ejército. Muy bien ese ejército estaba en posesión de cuños de la ceca de Treveri, y que se usaban cuando era necesario. Esta moneda pudo ser acuñada en Hispania por esa ceca volante y con cuños de Treveri. De ser así lo fue el año 296, que está dentro de la horquilla antes mencionada del 294-305.

 

En prestigiosos catálogos internacionales aparecen como datos de su acuñación del 303 al 305 dC.

Categoría:
  Sin categorizar
este artículo was shared 0 times
 000

Haga un comentario sobre el artículo:

Su email no será publicado.