Una Taifa anónima

 

La identificación de monedas cuenta hoy con verdaderos expertos que hacen que sea muy difícil que quede una sin conocer.

Los elementos que permiten la identificación son básicamente el titular y la ceca. Y podemos añadir otros como la fecha, el idioma, otros personajes que aparezcan, los adornos, el metal…

Pero a veces encontramos piezas que no conseguimos identificar porque faltan los importantes.

Otra cuestión serían las monedas que nosotros no conseguimos identificar por su mal estado o nuestro desconocimiento.

 

Hoy presentamos una moneda interesantísima. Y digo interesantísima porque surgen importantísimas dudas sobre su identificación.

Consultados los distintos autores ya comienzan las dificultades. Si seguimos su opinión podríamos clasificarla en dos tipos: Unos los que ni siquiera la citan, y otro los que la califican de Taifa anónima.

 

 

Fracción de dinar

Peso: 0,72 gramos, diámetro: 10,7 mm

 

Anverso:

No Dios sino Dios

Mahoma enviado de Dios

 

Reverso:

En Dios

El poder y la fuerza

 

El peso y tamaño son bajísimos. Y el metal, electrón, que como sabemos es una aleación de oro en baja proporción y propio de las taifas.

Las leyendas son las que nos deberían de dar datos para su identificación. Las del anverso lo forman la Profesión de Fe y la Misión Profética abreviadas pues dado el tamaño no cabrían con más extensión.  Esa combinación de esas dos frases en una misma cara no es usual pues lo habitual es que estuviesen repartidas en ambas.

El reverso tendría que ser donde apareciesen datos importantes, pero sólo tenemos una sura coránica. Sura que yo no he encontrado en taifas califales y sí en piezas de plata almohades. Pero no corresponde a ese segundo periodo pues las piezas que se acuñan en él no se asemejan en nada a ella. NI en el metal, ni en la forma ni en los adornos…

Con respecto a la estrella que aparece en el reverso sólo hay constancia en piezas de la Taifa de Badajoz con el rey Al Mutawakil. Se trata de una estrella octogonal resultante de dos cuadrados superpuestos, uno de los cuales se gira 45 grados. No es un elemento concluyente pues la coincidencia sólo se da en el adorno. Adorno que es habitual en grabados y celosías.

Y por último un dato importante y que puede ser determinante, estas piezas se suelen encontrar mezcladas con otras de la Taifa de Valencia.

Es decir esta moneda no presenta titular, ceca ni otro elemento que nos pueda ayudar. Sólo el idioma y el metal.

 

Con las taifas nos podemos encontrar casos atípicos, que citen como Imán a Hixen, a Çuleimán o a Abdalah u otros cuando éstos ya no reinaban o habían muerto, o en el caso de Abdalah que era un gobernante teórico. O como en la mayoría de los dirhames almohades, que citan aun supuesto imán oriental, Al Mahdi; simplemente la forma cuadrada los identifica como almohades.

O como en este caso que no citen a ninguno. Del mismo tipo, es decir sin datos específicos, sin titular, sin ceca, sin fecha también los hay entre otros de la Taifa de Córdoba con los Banu Yawar.

Conclusión: Con los datos que tenemos estamos ante una fracción de dinar de una taifa desconocida hasta ahora, o posiblemente Valencia.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.