La ciudad de Valencia ha tenido una corta pero interesantísima acuñación de moneda. Vamos a ver varias piezas de dicha localidad.
Que yo recuerde la primera vez que acuñó fue con la dominación musulmana.
Taifa de Valencia
Fracción de dinar de Al-Muzaffar Abdelmelik, del 453 H
Peso: 2´3 gramos; diámetro: 13-10 mm
Anverso:
Al-Muzaffar
No dios sino Dios
Reverso:
aben
El Iman
Abd Allah
Aglab
Cuando se extingue el Califato de Córdoba aparecen los Reinos de Taifas, y entre ellos uno importante es el de Valencia.
Los primeros reyes de la Taifa fueron Mubarak y Muzaffar que estaban relacionados con Almanzor. Más tarde ya se instala una verdadera dinastía amirí (de Amir, Almanzor) con Abdelaziz
La fecha no aparece en esta moneda pero sí sabemos los años de gobierno que son del 452 al 457 de la Hégira. Y se da la circunstancia que el nombre de Al-Muzafar en las piezas mayores sólo aparece en el 453 H. Por ese motivo se le adjudica ese año a este dinar.
Es interesante el tipo de acuñación empleado. Se partía de un metal alargado de forma similar a un calcetín y a continuación se cortaba en trozos. Por ese motivo los trozos eran de forma rectangular, siendo irregulares dos de sus lados, y los otros dos que habían sido el resultado de los cortes de tijera eran más limpios.
Imperio almorávide
Fracción de dinar de Alí ben Yusuf
Peso: 1´7 gramos; diámetro: 12´3-9´4 mm
Anverso:
No dios sino
Dios sólo El
Reverso:
Emir de los musulmanes
Alí ben Yusuf
Aquí tenemos una fracción de dinar del tipo taifa pero ya en periodo almorávide. Alí ben Yusuf gobernó entre el 500 y el 537 de la Hégira. Dominó Valencia y esta moneda posiblemente está acuñada, por sus características, en la misma ceca que la moneda anterior. Como en esa primera el metal que las componen es electrón (oro bajo).
Dinero de Carlos I
Ceca de Valencia
Ya en la Edad Moderna comienzan a circular estas piezas denominadas dineros en lo que hasta entonces había sido el Reino de Aragón.
Hay que tener en cuenta que aunque se hubiese producido la unión de los reinos castellano y aragonés, seguían en funcionamiento los sistemas de medida propios de esos reinos. Aquí vemos un dinero valenciano.
Los dineros valencianos son fáciles de distinguir por el dibujo del reverso, ese arbolito. Son de vellón, pequeñitas y gastadas por el uso. Con un peso teórico de 0´71 gramos son de las monedas con más bajo valor. También se las denominó menut (menudo). La acuñación de éstos de Carlos I se sitúa entre 1522 y 1539
Felipe IV
Dieciocheno de 1624
Ceca de Valencia
Peso: 2´05 gr; diámetro: 18-20 mm
El dieciocheno valenciano y el croat catalán equivalen al real castellano. Los de la ceca de Valencia se identifican rápidamente por el escudo de la ciudad del reverso. El peso teórico era de 3,15 gramos y tenía una equivalencia de 18 dineros (un sueldo y medio), de donde le viene el nombre.
Pocas monedas tienen el busto del rey de frente.
La mayoría de los dieciochenos tenían dos barras en el escudo del reverso, pero a partir de 1610 comienzan a verse con cuatro barras. Son momentos con la ley argéntea a la baja y numerosas falsificaciones.
Las leyendas en los dieciochenos son variadas. En éste aparece en el anverso: PHILIPVS DEI GRATIA, en negro la parte conservada, y en el reverso sólo se ven tres letras: VALENCIA MAIORICA. Pero lo más importante es la fecha.
Fernando VII, 4 reales de 1810
Ceca de Valencia
Peso: 13´1 gr
Por último se acuñan piezas de 4 reales con Fernando VII. Son de las últimas monedas de 4 reales, que pasarán muy pronto a ser de 10 reales. Las primeras eran de plata mientras que las segundas, idénticas en cuanto el metal y el tamaño, se denominaban reales de vellón.
Y observad el cambio: 4 reales (1/2 duro antiguo) = 10 reales (1/2 duro moderno). Es lo mismo. Que 20 reales son un duro ha llegado hasta la aparición de los euros.
Interesante. Buen trabajo.