Sevilla (2)

Autor:juanma 3 semanas (antigüedad)Aún sin comentarios

Reyes Católicos, 1 real de la ceca de Sevilla

 

Anverso: FERNANDVS ET ELISABET

Reverso: REX ET REGINA CAST LEGIONX

 

Estas monedas están a nombre de los Reyes Católicos pero hay evidencias que las sitúan en años posteriores, con Carlos I e incluso con Felipe II. Hay numerosas de la ceca de Sevilla como este real.

Precioso por los adornos y detalles que porta: letra renacentista que lo sitúa en épocas posteriores como he apuntado; la granada en el anverso que nos indica ya la unificación del reino; los tres puntos a los lados del escudo. Y ya en el reverso la N retrógrada, que había sido  habitual en la moneda castellana-leonesa hasta el siglo XIII, la doble marca de ceca (S) de Sevilla, o las seis flechas que lo diferencian de las del escudo franquista, que eran cinco. Y esa X al final de LEGION. Y sobre todo la magnífica conservación. El año de su acuñación está calculado entre el 1506 y 1566.

 

Felipe II, 4 reales de la ceca de Sevilla, del 1595

Peso: 13´5 gr; diámetro: 33-26 mm.

 

Anverso: PHILIPPVS II DEI GRATIA S-IIII-B-1595

Reverso: HISPANIARVM REX

 

La inicial B pertenece al ensayador. Hay poca información sobre quién podría ser; quizás Juan Vicente Bravo o a Baltasar de Camargo, pero con todas las dudas.

En las monedas cristianas la fecha comienza a aparecer con Felipe II, siendo por tanto ésta una de las primeras con ella.

Se puede observar también la ausencia de retrato en las piezas españolas de los Austrias. El retrato se generalizará con los Borbones

Es muy raro que una moneda de este tipo tenga visible la fecha y la marca de ceca.

 

Felipe III, 4 maravedíes de 1618. Ceca de Sevilla

 

También acuñados en Sevilla son estos 4 maravedíes del 1618. De Felipe III por tanto.

 

RRCC-Felipe III, 4-8 maravedíes de 1603. Cecas de Cuenca y Sevilla

Peso: 6,14 gr; diámetro: 30,82 mm

 

FERDINANDVS .  ET . ELI *

REX . ET . REGINA . CAS *

 

Esta pieza es una de tantas que se conservan. Son maravedíes resellados. Se trata de una pieza original a nombre de los Reyes Católicos o Felipe II, de 4 maravedíes de la ceca de Cuenca; no está datada. Se le observan dos marcas de ceca, un cáliz, una en el centro del anverso y otra en la orla del reverso.

La pieza se resella posteriormente con el valor “VIII” en aplicación de la cédula de 18 de septiembre de 1603. Los 4 maravedíes se han transformado en 8. La inflación ya hacía tiempo que había aparecido. Este resello es de la ceca de Sevilla.

 

Categoría:
  Sin categorizar
este artículo was shared 0 times
 000

Haga un comentario sobre el artículo:

Su email no será publicado.