Propiedad intelectual

© Juan Manuel López Marquez
Se permite su difusión siempre que se cite a través de un enlace (link)

Alí ben Yusuf

Autor:juanma 5 meses (antigüedad)1 Comment

La presencia de los almorávides en la península se debió a la petición del rey de la taifa de Badajoz al-Mutawakkil por la caída de la ciudad de Qüriya (Coria) y a la petición del de Sevilla, al-Mutamid, en el año 478 H / 1085 JC alarmado por la toma de Tulaytula (Toledo) por Alfonso VI.

De los emires almorávides, es Alí ben Yusuf quien acuñó más monedas, y consecuentemente del que más se conservan. Muy numerosas, conociéndose más de 150 tipos distintos.

Su nombre completo era Abu-l-Hasan Alí ben Yusuf ben Tasufin

Se dice que con este emir los mozárabes dejaron de tener representación política, y bien que es verdad pues fueron expulsados todos los que habitaban la España musulmana a África, aprovechando que los de Granada habían entrado en inteligencia con el rey castellano.

 

 

Quirate de Alí ben Yusuf. Sin ceca ni fecha

Peso: 0,92 gr, diámetro:11,2 mm

 

Anverso:         No Dios sino / Dios, Mahoma / enviado de Dios

Reverso:         Amigo de / Dios / emir / de los musulmanes / Alí

 

El quirate sustituye al dirham, siendo la mitad del mismo. Se trata de una moneda de plata de un gramo de peso. Están muy bien acuñadas. Pequeñitas y preciosas. Siempre sin fecha y a veces con ceca.

En este caso os presento el que puede ser el más común de todos ellos. Se trata de un quirate en el que el emir aparece sólo y con el título de Amir al-Muslimin.

Pero los hay acompañándose de los príncipes Sir o Tasufin y con otros títulos. Los autores de prestigio indican que con la presencia de esos príncipes deducimos que se trata de acuñaciones en momentos avanzados del reinado, mientras que si no aparecen, como es este caso, estaríamos en los inicios del mismo.

 

Fracción de dinar de Alí ben Yusuf. Sin ceca ni fecha (¿Valencia?)

Peso: 1,67 gr. diámetro: 9,3 mm/12,3 mm

 

Anverso:         No Dios sino / Dios, Mahoma enviado / (de Dios)

Reverso:         Emir de los musulmanes / Alí hijo de Yusuf

 

La particularidad de estas monedas radica en el metal empleado, electrón, que es una aleación de oro y cobre. Están acuñadas por el mismo procedimiento que anteriormente se había realizado en las taifas de Valencia y Toledo. Lo más probable es que se mantuviese el procedimiento con los nuevos gobernantes por lo que con mucha probabilidad esta pieza está acuñada en Valencia.

 

  

Dinar de Alí ben Yusuf. Almería año 517 H

Peso: 3,95 gr. Diámetro: 25,2 mm.

 

Anverso, centro:         No hay más dios que Dios / Mahoma es el enviado de Dios / Emir de los musulmanes Alí / hijo de Yusuf

Anverso, orla:             Y el que buscare fuera del Islam otra religión, no será recibido por Él, y (estará) en la otra (vida) entre los desventurados (Corán III, 79)

Reverso, centro:         El Imán / Abd / Allah / Príncipe de los Creyentes

Reverso, orla:             En el nombre de Dios fue acuñado este dinar en al-Mariya el año siete y diez y quinientos

 

Los dinares almorávides mantuvieron su calidad y belleza desde su nacimiento con Abu Bequer. Si con aquel emir las acuñaciones fueron exclusivamente africanas, a partir de él ya aparecen peninsulares. Con fecha y ceca, facilitadas por el tamaño de los dinares.

Es de destacar que la fecha y ceca se encuentran en el reverso, al contrario que había ocurrido con los dinares califales.

Las cecas peninsulares son numerosas con Alí ben Yusuf: Algeciras, Almería, Badajoz, Córdoba, Denia, Granada, Loja, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia, y Zaragoza. Y no sé si me dejo alguna atrás.

 

Con Alí ben Yusuf se llega a la mayor superficie del imperio almorávide, pero a su vez comienza el descenso de su poder en la península, que se inicia con la toma de Zaragoza por Alfonso I de Aragón, así como con el alzamiento de distintas ciudades andaluzas.

Alí comenzó el reinado en el 500 de la Hégira (1106 dC) a la edad de 26 años y murió en el año 537 H (1143 dC)

 

 

Categoría:
  numespa.es
este artículo was shared 0 times
 100

One Comment

Haga un comentario sobre el artículo:

Su email no será publicado.