Y hablando de Cataluña

 

 

De los pocos recuerdos que nos quedan de la Primera Guerra Carlista son estas monedas junto con otra de peseta que ya pusimos hace tiempo en otro artículo. Las necesidades que originó la guerra obligaron al Gobierno a la acuñación de moneda con el fin de hacer frente a los gastos de la misma. Como consecuencia de ello en la ceca de Cataluña se baten estas monedas.

 

Isabel II, 6 cuartos de 1839, ceca de Cataluña

 

Anverso: ISABEL 2ª REYNA CONST DE LAS E – 1839

Reverso: PRINCIP DE CATALUÑA – 6 CUAR

 

 

Isabel II, 3 cuartos de 1846, ceca de Cataluña

 

Anverso: ISABEL 2ª REYNA CONST DE LAS E – 1846

Reverso: PRINCIP DE CATALUÑA – 3 CUAR

 

Lo más significativo de ellas es que son exactamente iguales que las dos fotografiadas del artículo anterior. Y repito, exactamente iguales, con la diferencia que las primeras estaban a nombre de Fernando VII y éstas al de su hija Isabel. Y el año, claro. Y el pequeño detalle que en las de Fernando el quartos es con “q” y ahora es con “c”.

Habría que preguntarse por la causa de esta coincidencia pues las de Fernando VII se realizaron en una situación de necesidad, con el país invadido por los franceses. Y ahora no es así, y han pasado al menos 25 años entre las dos situaciones, tiempo más que suficiente para que se hubiesen realizado cambios.

También podríamos pensar no en lo que aparece sino en lo que no aparece. Lo que no aparece es el retrato del rey en las de Fernando y el de la reina en las de Isabel.

Y otro también en el caso de las “Españas”, que ahora solamente aparece con una “E”. En cambio la palabra “CATALUÑA” aparece con todos sus caracteres

Son demasiados detalles.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *